jueves, 12 de febrero de 2015

Leer por placer. Una terapia para tu cerebro

¡Comprobado! Leer es la mejor terapia. Esta buena nueva, que es muy vieja para quienes hemos disfrutado del placer de leer desde siempre, corrobora la idea altamente difundida de que la lectura es un excelente tratamiento para el alma. Y como, según dice Eduard Punset El alma está en el cerebro, concluimos que la lectura es vital para el desarrollo y posterior cuidado de nuestro cerebro. Autoestima alta, menos estrés, mayor concentración y mejora del estado de ánimo


 Esta investigación nos dice que la gente que lee por lo menos media hora a la semana-ojo, apenas un ratito-, tiene un 20% más de posibilidades de sentir una mayor satisfacción vital que los que no abren un libro ni queriendo. Además, presentan un 21% menos a la hora de informar de depresión y un 10% más si hablamos de tener una buena autoestima.
Uno de los datos interesantes de este estudio, realizado en Reino Unido, es que hay una gran población que antes leía con regularidad pero que ha pasado a abandonar este hábito. Las razones son variadas, falta de tiempo, problemas de salud, pero llama la atención que un gran número de estas razones son por algún tipo de depresión, algo que, precisamente, se puede combatir, poco a poco, eso sí, a través de la lectura.
En España hay un 53% de la población que no lee o que lo hace de manera muy esporádica -que es la manera que tenemos de decir que nos han regalado el último deReverte y hay que quedar bien-, un porcentaje altísimo que podría beneficiarse de estas cualidades de la literatura aplicadas a la salud mental.

Y, además, lo que ganarían en vocabulario. Un chollo, se mire por donde se mire.


Así aparece en Scopus:

A literature-based intervention for people with chronic pain  ( Articles not published yet, but available online Article in press About articles in press (opens in a new window) )

a  Centre for Research into Reading, Literature and Society, Institute of Psychology, Health and Society, 213 Whelan Building, University of Liverpool, Liverpool L69 3GB, UK
b  School of Health Sciences, University of Liverpool, Johnstone Building, Liverpool L69 3GB, UK
c  Department of Aneasthesia and Pain Medicine, Royal Liverpool University Hospital, Prescot Street, Liverpool L7 8XP, UK
d  The Reader Organisation, The Friary Centre, Bute Street, Liverpool L5 3LA, UK 

Abstract

Background: This study investigated the impact of a literature-based intervention – The Reader Organisation's “Get into Reading (GIR)” shared read-aloud model – on people with chronic pain in a clinical setting. Methods: A mixed methodology approach was used. Quantitative self-report measures tested the effect of GIR on participants’ psychological symptoms and function before, during and after the reading group. Qualitative individual interviews and a focus group explored participants’ experience of GIR. Results: Three key themes emerged from the data: the value of the literature read in terms of quality and diversity, and in terms of promoting absorbed concentration and “flow”; a sense of shared community; improvement in mood, function and quality of life. Conclusions: The study has demonstrated that GIR can have a positive impact on the lives of people suffering chronic pain, which may help to alleviate some features of the condition with minimum risk of side effects.

Resumen


Antecedentes: Este estudio investigó el impacto de una intervención basada en la literatura Una Organización llamada "Get into Reading (GIR)" que usa un modelo de lectura compartido de lectura en voz alta dirigido a las personas con dolor crónico en un entorno clínico. Métodos: Se utilizó un enfoque metodológico mixto. Medidas por los informes dados por los participantes probaron los efectos de la RGI en los síntomas psicológicos y la función de los participantes antes, durante y después del grupo de lectura. Entrevistas individuales cualitativas y la técnica del Focus Group exploraron la experiencia de los participantes en RGI. Resultados: Tres temas principales arrojaron los datos: el valor de la literatura leída en términos de calidad y diversidad, y en términos de fomentar la concentración absorbida y "flujo"; un sentido de comunidad compartida; mejora en el estado de ánimo, la función y la calidad de vida. Conclusiones: El estudio ha demostrado que al participar en el grupo RGI puede tener un impacto positivo en las vidas de las personas que sufren dolor crónico, que pueden ayudar a aliviar algunas de las características de la enfermedad con el mínimo riesgo de efectos secundarios.

Author keywords

arts in health; chronic pain; literary reading for health; reading therapy
ISSN: 17533015Source Type: Journal Original language: English
DOI: 10.1080/17533015.2014.957330Document Type: Article in Press
Publisher: Routledge

No hay comentarios:

Publicar un comentario